sábado, 9 de mayo de 2009

Fundamentos epistemológicos de Newton y Descartes para la separación de las ciencias

Lima-Perú. adelantecronopio@hotmail.com http://cronopiocortazar.blogspot.com Dos de los discursos epistemológicos más importantes que actuaban como punta de lanza de la ciencia clásica fueron los planteados por Isaac Newton y René Descartes. El modelo newtoniano establecía un equilibrio entre el pasado y el futuro. De allí nacía una concepción lineal y anticipada de la vida, tan igual como la visionaban los más recalcitrantes escolásticos. En el pasado la acción modélica de las dinámicas sociales estuvo a cargo del primer motor, es decir, de Dios. Tras la revelación de sus planes al mundo, ya nada escapaba a los designios de su caracterología divina. Es por ello que todo cuanto existe es por fuerza y causa de Dios. Desde una visión prospectiva la teología promocionó un futuro demarcado por los planes divinos. En suma, los actores sociales dependían de las condiciones en las cuales se hallaba el plan divino. Algo que luego se llamaría predestinación. No hay voluntad transformadora, ni posibilidades de cambio estructural dentro de un modelo newtoniano del espacio y tiempo estático y preconcebido. Como sabemos este modelo se quiebra con las tesis del relativismo einsteiniano. Otro de los baluartes de la ciencia clásica fue el dualismo cartesiano. Descartes planteó la división ontológica entre el ser humano y la naturaleza. Partiendo de la duda metódica el filósofo francés llega a la conclusión que sólo el hombre puede ser capaz de constituirse en una res pensante. Es decir, que teniendo como eje matriz la ocurrencia del pensar del hombre, de su sustancia primordial. Sólo así se evidenciaría su existencia. Lo que más tarde llegaría a conocerse con la fórmula: cogito ergo sum. Ahora, una vez divididos los seres humanos de la naturaleza el camino para la praxis gnoseológica estaba abierto. El hombre era ya el sujeto en búsqueda del conocimiento, el sujeto cognoscente; y la naturaleza pasaba a convertirse en objeto cognoscible. Con el avituallamiento de ambas tesis la burguesía logró impulsar su expansión capitalista. A expensas de una visión económica predatoria de la sociedad tanto las tesis de Newton como las de Descartes desencadenaron una brutal explotación de la naturaleza.

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