miércoles, 20 de agosto de 2008

La pretendida mercantilización de la educación nació en Jomtien.

Es así que la educación peruana fue una de las primeras víctimas de la globalización y del neoliberalismo. Así mismo, las repercusiones de estos fenómenos sociales tuvieron un alcance global en las políticas educativas de muchos países. Como bien afirma la doctora ecuatoriana Rosa María Torres: “nunca antes fueron tan homogéneas y globales las políticas, la educativa en particular. Bajo el manto de la ‘educación para todos’ (Jomtien 1990) y enarbolando la consigna del ‘mejoramiento de la calidad de la educación’ el tercer mundo terminó aceptando un molde universal de reforma educativa, políticas programas y proyectos muy similares en todo el mundo” A raíz de la reunión en Jomtien (1990) las transnacionales, al socaire de los gobiernos más influyentes del planeta, deciden impulsar medidas para la ‘reforma’ educativa con miras a posibilitar la ya necesaria, para ellos, mercantilización del sistema educativo. La tan mentada ‘sociedad del conocimiento’ abrazaba también un trasfondo ideológico.

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