viernes, 28 de agosto de 2009

Dos principales separaciones en el discurso de la modernidad occidental.

Lima-Perú adelantecronopio@hotmail.com La construcción de la modernidad occidental tiene como eje matriz el posicionamiento y consolidación de un discurso universal revestido con paradigmas jurídicos, políticos y filosóficos principalmente. En los procesos de larga duración histórica se han articulado todo un conjunto de transformaciones que han posibilitado la emergencia de saberes particulares tendientes hacia la irradiación global. En esta dinámica acaecieron dos principales separaciones a nivel de la reflexión ontológica. La primera separación ontológica podría ser enmarcada en el contexto de lo que Augusto Comte denominó estadio teológico. Desde la perspectiva de Edgardo Lander, este primer parte aguas originó la separación entre las categorías de hombre, Dios y naturaleza. Esta fragmentación ontológica permitió un margen de maniobra limitado tanto para el hombre como para la naturaleza, siempre sujetos al designio y voluntad divina. Con la expansión de los ideales burgueses del 'auffklarung' se materializó una segunda separación la cual estaba referida al quiebre ontológico entre el cuerpo y la mente; entre la razón humana y la naturaleza. Ésto potencia aún más el accionar político de la burguesía, ya que le permitirá establecer un discurso jurídico y económico sustentado en una filosofía liberal.

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