miércoles, 7 de septiembre de 2011
La trascendental obra del padre Gustavo Gutiérrez.
Lima-Perú.
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07 de setiembre de 2011.
La obra del padre Gustavo Gutiérrez ha sido y seguirá siendo uno de los mayores aportes para el análisis histórico-social y político de nuestro país. Sus bases teóricas se hallan circunscritas a los cambios que se suscitaron no sólo en la comunidad religiosa, sino también como producto de las transformaciones acaecidas en las esferas discursivas de las diversas disciplinas y ciencias.
Ahora bien, los modestos y casi imperceptibles procesos de reforma en la iglesia católica son de larga data. Pero sin duda, el de mayor impacto ha sido el acontecido a mediados del siglo XX. Ello aunado principalmente a la agitación constante de un grueso sector de la sociedad. Así mismo, los movimientos políticos de izquierda a nivel global contribuyeron también a un recambio en los dogmas estanco del establishment purpurado. De este modo, mutatis mutandis era ipso facto el portaestandarte del clero en la década del sesenta. El Concilio Vaticano II evidenció este espíritu reformista, y hasta cierto punto auspiciosamente progresista.
En ese contexto la obra del padre Gustavo Gutiérrez significó una nueva lectura de la sociedad peruana a partir de las palabras de Jesucristo, y utilizando como metodología científica el materialismo dialéctico. En esa dinámica, la teología de la liberación propone entonces una transformación necesaria de las estructuras económico-sociales. Se denuncia al mismo tiempo el carácter semicolonial de la sistematicidad estatal. Y, se afianza una relación más estrecha con los sectores menos favorecidos por el rampante crecimiento de la economía a escala mundial. A su vez se posiciona la tesis política del desarrollo autónomo con miras de garantizar el progreso de los pueblos. Como correlato de la eclosión de estos ideales, el evangelio se constituye en fuente inagotable no sólo para la liberación espiritual, sino también como herramienta para la transformación social.
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