viernes, 7 de octubre de 2011
El mito desde la perspectiva de Robin George Collingwood.
Lima-Perú.
adelantecronopio@hotmail.com
http://cronopiocortazar.blogspot.com
http://cronopiocortazar.lamula.pe/
07 de octubre de 2011.
Según el historiador y filósofo inglés Robin George Collingwood el mito se enmarca dentro de un tiempo hierofánico o sagrado. De este modo, el mito logra posicionarse a través del tiempo debido a la periódica repetición de los ritos, los cuales son el signo de renovación y de reflorecimiento del tiempo sagrado. Esta dinámica viabiliza la concreción de los ideales que refuerzan la tradición con miras de hilvanar la solidaridad entre los miembros de una comunidad.
Así mismo, la creación de personajes legendarios (paradigmas y símbolos de heroica y correcta conducta) como el rey Arturo en Inglaterra o Eneas en la obra de Virgilio son construcciones que nacen del imaginario popular con el objetivo de acendrar y afiatar las tradiciones propias de ese pueblo, en el devenir del tiempo profano y el tiempo sagrado.
Ahora bien, la singularidad de lo mítico es que remite a los creyentes a un tiempo originario, es decir al tiempo en el que se da comienzo al cosmos. Es un retorno a los fundamentos de la existencia, no sólo humana sino también universal. Así mismo, a través de los rituales el mito permite un vuelco directo hacia el génesis de la totalidad. Empero, el dinamismo deconstructivo y constructivo del mito no es una entelequia individualista, es más bien un discurso colectivo surgido a partir de las relaciones sociales tanto pacíficas como conflictuales.
Los rituales expresan esa ontología gregaria y prospectiva adscrita a la consubstancialidad del mito. De este modo, el accionar humano de la sinergia social diluye temporalmente las jerarquías, las clases y los compromisos ideológicos. En el tracto sagrado se aúnan las voluntades para la pervivencia de las mores como correlato de la integración humana. Desde esta perspectiva hierofánica se construyen lentamente las cosmovisiones de lo humano en sociedad con miras de consolidar el ideal solidario de la felicidad conjunta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario