lunes, 19 de enero de 2015

Ayacucho, entre Escila y Caribdis. A propósito de La Boca del Lobo (1988).


La década de los ochenta fue una de las más sangrientas en la historia del Perú. Sendero Luminoso fue un grupo terrorista que se forjó políticamente en la década del 70, para luego pasar a la clandestinidad y a la actividad terrorista a partir de 1980. El terrorismo masacró poblaciones enteras como Lucanamarca en 1983.

Para neutralizar el terrorismo las Fuerzas Armadas fueron enviadas a las zonas de emergencia en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. El accionar de las FFAA no estuvo exento de violaciones a los derechos humanos. En efecto, como lo revela el Informe de la Comisión de la Verdad de 2003, las FFAA son también responsables de asesinatos de hombres, mujeres y niños de las comunidades más alejadas de la urbe.

Este escenario sangriento, en el que los campesinos conviven con la violencia terrorista de Sendero y con el accionar desmedido y cruel de las FFAA es donde se desenvolverá la trama de La Boca del Lobo. Los campesinos se hallaban entre dos fuegos.

No hay espacio para la neutralidad. Como dice Roca “O están conmigo, o están contra mí”. Política de tierra arrasada aplicada torpemente por las FFAA para enfrentar la subversión, siguiendo el pésimo ejemplo de la milicia norteamericana en Vietnam. 

Excelente la actuación de Gustavo Bueno y Toño Vega, interpretando al teniente Roca y al soldado Luna respectivamente. En un inicio Luna se siente afín al pensamiento de Roca. Conforme se desarrolla la trama Luna se desilusionará al punto de romper los viejos códigos castrenses, con tal de salvar su dignidad, y su vida. 

La mejor escena es sin duda el enfrentamiento vía ruleta rusa entre Roca y Luna. Me trajo el recuerdo de El Cazador de Michael Cimino.

Buena dirección de Pancho Lombardi. Sin duda su obra maestra. Desde mi modesto punto de vista, la mejor película peruana de todos los tiempos.



2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mcafee.com/activate dijo...

keep up the awesome work!!