miércoles, 20 de agosto de 2008

El Maestro Paulo Freire

Comentario acerca de las ideas de Paulo Freire, a propósito de su ponencia en el Congreso internacional de “Nuevas Perspectivas Críticas en Educación”, celebrado en Barcelona, en julio de 1994. Paulo Freire es una de las personas con mayor autorización para ayudarnos a entender la problemática de la educación en nuestros pueblos. Su infancia en el este de Brasil, en Recife, le permitió comprender la crisis en la cual se hallaba su comunidad. La pobreza económica de amplios sectores de la población brasileña se constituyeron en la piedra de toque para iniciar un profundo análisis de la situación de su país. Las ideas de Paulo Freire en torno a la pedagogía para la liberación tienen vigencia hasta la actualidad. En el Congreso internacional de Barcelona el profesor Freire consecuente con sus ideales precisó que la educación era una herramienta para la transformación de las conciencias. Según Freire, el ser humano es un ser inacabado. Vemos aquí una clara influencia del existencialismo. El hombre se construye de a pocos, en su titánica lucha por lograr sus objetivos. La liberación del hombre no es sólo mental sino también económica. Es imposible hablarle de verbos y sustantivos a un grupo de alumnos pobres que nada tienen en el estómago. Un cambio en el sistema educativo necesita por encima de todo una transformación del sistema económico, el cual tiene que ser mucho más humano y justo para todos. La educación es fuente de liberación. En tiempos de democracia o de dictadura el pueblo tiene que ser consciente de su realidad para poder asumir una posición coherente con sus intereses y necesidades. La educación le permite a la sociedad civil, y sobre todo a los desposeídos u oprimidos una herramienta para el cambio y la búsqueda de nuevos objetivos en pos del bienestar general. El proceso de alfabetización desarrollado por Paulo Freire tiene una importancia gravitante, ya que se constituyó en un sistema novedoso y abiertamente antimecanicista. Ello implicaba un mayor compromiso con la causa del pueblo, ya que la educación es siempre herramienta de movilización social para el cambio y el entendimiento democrático entre todas las personas.

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