A fines del siglo decimonónico e inicios del siglo XX existía aún una frontera muy difusa entre la educación y la pedagogía, al punto de ser confundidos los diferentes espacios de su accionar. Con el impulso de la Escuela Activa y de las ideas filosóficas materialistas y positivistas se pudo consolidar una diferenciación entre ambas categorías.
La educación es considerada como un producto cultural de la sociedad humana. Es entendidad también como un fenómeno social que se ha dado desde la aparición del hombre hasta la actualidad. La educación es un fenómeno cultural que se pone de manifiesto a través de la transmisión de conocimientos de una generación a otra. El hecho educativo es desarrollado por el accionar de la sociedad humana expresada en sus diferentes conductas, soportes de su especificidad cultural.
De otro lado, la pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio riguroso del hecho educativo. La pedagogía es el discurso científico que establece la sistematización del conocimiento educativo. Son temas abordados por la ciencia o discurso pedagógico las ideas o constructo lógico-discursivos del proceso enseñanza-aprendizaje; las corrientes de pensamiento y escuelas pedagógicas; los libros de texto, y el desarrollo de las instituciones educativas como los colegios, y de las organizaciones educativas como las APAFAS, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario