jueves, 10 de marzo de 2011
Los coletazos del neoliberalismo.
Lima-Perú.
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La denuncia pública respecto de la venta sobrevalorada de libros en diferentes colegios de la capital nos lleva nuevamente a un lugar común en el debate: ¿Son las fuerzas de la oferta y la demanda, como afirmaba Von Mises, las que deciden los mejores precios en el mercado? ¿Son acaso los ocultos designios de la mano invisible los agentes decisorios de una compra-venta? O es acaso, como bien han dicho los economistas de la escuela heterodoxa, que las inequidades del mercado desencadenan las desigualdades en la redistribución de la riqueza. Es entonces la regulación la mejor receta antes que el descontrol. La polémica involucra múltiples escenarios y un sinnúmero de espacios de acción.
En buena cuenta los únicos beneficiarios de este devenir discursivo son tan sólo las empresas transnacionales, quienes qué duda cabe se han fortalecido aún más. A guisa de estas ideas tomemos como filón la reciente publicación de la revista Forbes donde se sindica al mexicano Carlos Slim como el hombre más rico del planeta. Una fortuna de setentaicuatro mil millones de dólares en una nación golpeada por la corrupción, la violencia y la pobreza.
Ahora, en relación a las editoriales y a esta infame venta de libros inflados no es sino la muestra palpable de que el neoliberalismo sigue dando grandes coletazos con miras de asentar sus raíces no sólo en la institucionalidad del aparato estatal, sino también en la esfera de acción del individuo. Una vívida representación de las fuerzas esotéricas de la mano invisible de Adam Smith. El egoísmo en su máxima expresión. De este modo, la sistematicidad corrupta involucra los resortes organizacionales de algunos empresarios vinculados a la producción de libros de texto, al alimón de los servicios de una parte significativa de los sectores abiertamente mercantilistas del profesorado.
Esta indignante práctica nos obliga también a parar mientes en la temática referida a la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección al consumidor en el mercado. Respecto de ello, en el Seminario Debate en torno al Código de Protección y Defensa del Consumidor, realizado a inicios de marzo del presente año en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Bullard mencionó muy suelto de huesos que la regulación de las relaciones sociales en el mercado no hace sino perjudicar la transparencia y la viabilidad de la economía de un país. En la misma reunión académica el doctor Jaime Delgado, ex presidente de ASPEC, le recordó a su par que no existe en la actualidad un sistema capitalista más tendiente a la regulación que el norteamericano. ¿Es acaso ello un retorno sin retorno a la funcionalidad estatal del keynesianismo?
Lo que sí queda claro es que los neoliberales han dejado de usar como mascarón de proa los postulados de John Williamson y los fementidos analgésicos del The Third Way. Hoy se lanzan al ataque de los mecanismos de control del mercado. Aún con los elevados índices de pobreza piensan que las relaciones en el mercado son exquisitamente desiguales para bien. Soñando en tándem con Gournay: “Laissez passer, laissez faire”. Por ello, no dudan en neutralizar cualquier intento de fortalecer las atribuciones del Indecopi con miras de efectivizar la lucha contra los monopolios y el abuso de las empresas ofertantes de productos y servicios.
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